¿Qué es la contaminación del agua?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el agua contaminada como aquella que sufre cambios en su composición hasta quedar inservible. Es decir, es agua tóxica que no se puede ni beber ni destinar a actividades esenciales como la agricultura, además de una fuente de insalubridad que provoca más de 500.000 muertes anuales a nivel global por diarrea y transmite enfermedades como el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.


En la actualidad, cerca de cinco millones de personas en el mundo mueren por beber agua contaminada, una situación que se agudiza especialmente en aquellos contextos de exclusión social, pobreza y marginamiento.



Aguas residuales y contaminación

Cada año se vierten a los cuerpos de agua millones de metros cúbicos de aguas residuales, descargas municipales, industriales y agrícolas tratadas de forma inadecuada o sin tratamiento alguno. La contaminación del agua tiene un severo impacto en los ecosistemas y en la salud. Es preciso reducir los volúmenes y mejorar los procesos de tratamiento, no sólo para procurar el bienestar social y la protección ambiental, sino también por razones económicas y de seguridad nacional.
En México, las descargas de aguas residuales se clasifican en municipales (abastecimiento público urbano y rural) y no municipales (otros usos como industria autoabastecida). Según cifras oficiales, se trata el 52.7% de las aguas municipales que se generan, y el 32% de las aguas no municipales.
Aunque hay avances es aún insuficiente y existe un volumen indeterminado de aguas contaminadas que no son colectadas, que se pierden en las redes de desagüe o que se descargan de forma ilegal directamente al medio. Se calcula que en 2015 el costo económico de la contaminación causada por aguas residuales no tratadas fue de 57 403 millones de pesos, equivalentes al 0.3% del producto interno bruto.
La reducción de la contaminación del agua requiere una fuerte inversión en infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales y representaría un ahorro en cuanto a la atención médica que debe darse al tratamiento de enfermedades diarreicas provocadas por agua y productos agrícolas contaminados.  En 2015 murieron en México 3 754 personas debido a enfermedades infecciosas intestinales.



¿Cuáles son las causas?

  • Vertido de contaminantes en el agua: estos pueden proceden de la producción industrial o incluso de los deshechos de basuras que generamos en nuestro día a día. Uno de los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad es la contaminación por microplásticos.
  • El calentamiento global altera el equilibrio de los océanos. Uno de los efectos de esto es la pérdida de oxigeno en el agua que pone en peligro la existencia de la biodiversidad.
  • La deforestación es otra de las principales causas de la contaminación en el agua. Uno de los efectos más nocivos de la tala de arboles es aparición de sedimentos que tienen como fin el agua de os océanos y ríos provocando que su calidad sea perjudicial para el planeta
  • Aguas fecales: La Organización de Naciones Unidas alerto de que más del 80% de las aguas residuales llegan a mares y océanos están sin depurar.
  • Tráfico marítimo: es otra de las principales causas de la contaminación por plásticos ya que la mayor parte de los residuos que se lanzan al mar proceden de barcos pesqueros o petroleros que provocan una contaminación muy nociva del agua.
  • Los derrames de combustible: también suponen una de las causas más comunes de contaminación en el agua. Además, el transporte y almacenamiento de petróleo puede provocar filtraciones que acaban en el mar.



Consecuencias de la contaminación del agua

La contaminación del agua tiene efectos devastadores para la protección del medio ambiente y la salud del planeta. Algunas de las consecuencias más importantes de los diferentes tipos de contaminación en el agua son: la destrucción de la biodiversidad, la contaminación de la cadena alimentaria que supone la transmisión tóxica a los alimentos y la escasez del agua potable.
Las reservas de agua subterráneas abastecen al 80% de la población mundial. El 4% de esas reservas ya está contaminado. De todos los tipos de contaminación del agua, las principales están asociadas con la actividad industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Por ejemplo, cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas. Para diluir esta polución se utilizan 6000 kilómetros cúbicos adicionales de agua dulce.


Cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales desembocan en las aguas del mundo, según datos de la ONU. La fuente más importante de contaminación es la falta de gestión y tratamiento adecuados de los residuos humanos, industriales y agrícolas.
Hay líquidos que, en pocas concentraciones, pueden contaminar vastas extensiones de agua. Por ejemplo, solo cuatro litros de nafta se puede contaminar hasta 2.8 millones de litros de agua.


Los animales de agua dulce se están extinguiendo cinco veces más rápido que los animales terrestres.

Como prevenir la contaminación del agua

El cómo evitar la contaminación del agua es de gran importancia, en cualquier ámbito, desde los gobiernos hasta las personas en el plano social e individual. Actualmente, la disponibilidad de este recurso es cada vez más compleja y se deben considerar medidas para que sea utilizado de mejor forma. 

Algunas de las acciones que puedes considerar son:

  • Optar por el uso de energías limpias. Por ejemplo, con el uso de este tipo de energías, la contaminación que se genera es mucho menor, siendo el uso de paneles solares una gran alternativa a tener en cuenta. 
  • Apagar la luz cuando no la uses. Por ahora, la mayor parte de la energía que llega a los hogares se origina mediante el uso de combustibles fósiles, evita usarla cuando 
  • Aprovechar el agua de forma responsable. Acciones como cerrar el grifo, ducharse rápido y dar mantenimiento a las tuberías del hogar, pueden hacer la diferencia y evitar que haya agua contaminada innecesariamente.
  • Utilizar productos de limpieza biodegradables. Estos son menos contaminantes que otras alternativas, ya que vuelven de forma orgánica al entorno.
  • Reciclar envases. Especialmente si son de algún material como aluminio, vidrio o plástico, esto debido a que en su fabricación se utilizan diferentes diversos recursos. 
  • Educarse y ser conscientes del tema. Esto es igualmente un punto importante, especialmente si sabes que debes de cuidar el agua, no harás acciones que la comprometan y podrás ser un agente de cambio en tu círculo social.

Integrantes:
Evanibaldo Rea Aviña RS22110204
Brayan Rayas Andrade RS22110253
Jesus Alejandro Torres Lopez RS22110103
Crisitian de Jesus Salas Guerrero RS22110409 
Alan Torres Silva RS22110113

Referencias bibliográficas:
Guadarrama-Tejas, R., Kido Miranda, J., Roldan Antunez, G., & Salas Salgado, M. (2016). Contaminación del agua. Revista de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales2(5), 1-10.

Foster, S., & Hirata, R. (1988). Determinación del riesgo de contaminación de aguas subterráneas: una metodología basada en datos existentes. In Determinacion del riesgo de contaminacion de aguas subterraneas: una metodologia basada en datos existentes (pp. VII-79).

Cuenca, M. R., Cuenca, P. R., Mata, N. C., & González, P. R. (2018). Contaminación de agua potable y enfermedades: causas, consecuencias y soluciones. Avances de investigación en salud a lo largo del ciclo vital2, 41-46.

Comentarios